domingo, 21 de junio de 2009

ES FACIL HACER UNA REFORMA CURRICULAR???

Hola a todos,

Pues la respuesta es no. No es facil hacer una Reforma Curricular. El proceos de dise;ar un Pensum Curricular no es sencillo. Actualmente se debe contemplar un aspecto Tetradimensional o cuadridimensional, como prefieran llamarlo. En este sentido los esa tetradimension actual se define como> Conocer-Hacer-Ser-Convivir.

Esta tetradimension esta relacionada con lo que, en teoria, deberia ser el eje transversal de toda universidad> es decir, el Rol de Transformacion Social. En tal sentido, la unica manera de que unareforma tenga exito o se aproxime al camino de logralo, es a traves de un amplio proceso de discusion cientifica-humanistica. Para ello el debate debe ser abierto y horizontal, debe ser democratico, activo y prtagonico de todos los involucrados y afectados.

Lamentablemente, y con toda potestad debemos decir que no ha sido el caso de nuestra Reforma Curricular del Pensum de Biologia Marina de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente, Venezuela. Hemos tratado de un principio de hacerles ver a las autoridades y personas encargadas estos aspectos. Una vez mas, debemos decir que lamentablemente hiciron caso omiso de estos aspectos. Lo cual, es un claro e inequivoco signo de la subestimacion de la inteligencia del estudiantado ECAMISTA. Estudiantado que ademas tambien es responsable de no reclamar ese derecho y deber de decidir sobre un proceso de Interes Nacional.

Como se ha mencionado en el documento entregado ante la Comision de Curricula, todos tenemos responsabilidad del Estado Actual de las Cosas en ECAM.

Se;ores estudiantes, el futuro que estan decidiendo es el de ustedes, no el de un experimento con cobayos o conejillos de indias. La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela CRBV, garantiza la participacion activa y protagonica de todos los cuidadadnos y ciudadanas (ART 62) puesto que la soberania reside en el pueblo y es intransferible (ART 5). Ademas todos ienen el derecho de dirigir peticiones (ART 51) y a manifestar la libre expresion y conciencia conciencia (ART 57 y 61). Pero tambien es nuestro deber como estudiantes y ciudadanos defender a la Patria y los Intereses de la Nacion (ART 130).

Aqui les dejo el contenido de uno de los capitulos del documento entregado a la Comision de Curricula, ya que el Consejo de Escuela se nego a darme el derecho de palabra. Derecho negado con la excusa que el Consejo no era el ente mas apropiado. Esa aceveracion desde mi punto de vista es falsa puesto que los mismos integrantes del Consejo de Escuela estan en la Comision de Curricula y ademas es el Consejo de Escuela la maxima autoridad de la ECAM y quien deroga y decide los asuntos trascendentales de la ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEL MAR ECAM-UDONE.

Algunos de los estudiantes involucrados hubiesemos querido que el proceso fuese un poco mas ameno. Pero las autoridades nos empujaron a esta situacion. NUESTRO CONSEJERO DE ESCUELA, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, TIENE MAS DE UN A;O TOCANDO EL TEMA DE LA REFORMA. La respuesta, dilaciones y mas dilaciones. Se;ores, o nos sentamos a discutir seriamente o esta reforma puede ser peor que la anterior.

No hay excusas para trabajar a las carreas una reforma que esta vencida y que debio entregarse el a;o pasado. Una reforma que fue solicitada hace DIEZ ANOS y que ahora es que se esta trabajando en ella. Eso es INACEPTABLE, es irresponsabilidad y desconsideracion para con los estudiantes y para con la UDO misma. INACEPTABLE. Como piensan ensenarnos reponsabilidad, como?

Este es parte del contenido de un capitulo para llamar a reflexion>

SIN FICCIÓN, CON NECESIDAD: LA REALIDAD ESTUDIANTIL /

DE LA OMISIÓN A LA COMPLICIDAD CIEGA


…”No se trata de derechos de una sociedad ideal en la que yo pienso y quiero que se haga realidad en nuestro país, sino que ellos tienen fundamentación ahora dentro de la actual Constitución de la República y también en la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades; es decir, se trata de verdaderos derechos que tienen firme fundamentación jurídica”…

Levis Ignacio Zerpa

UCV, 28 de marzo de 1984

Fragmento de Transcripción Revisada: Acto de Recibimiento, Nuevos Estudiantes en la Escuela de Derecho

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Estudiantes, Tripulantes, hay que preguntarse ¿Cómo revertir la situación? y ¿Quiénes son nuestros lideres?; pues señores todos y cada uno de nosotros somos nuestros propios líderes. Nosotros tenemos el poder de cambiar el rumbo ante la neblina. Pero, para ello hay que discutir, debatir ideas y así enriquecernos con los compañeros, colegas, amigos y equipo de trabajo. Pero lo más importante, debemos tener fe en nosotros mismos. La libertad de ser líderes está consagrada en la constitución nacional bajo los conceptos de soberanía popular (Art., 5), dirigir peticiones y estar informados (Art., 51), Libertad de expresión (Art., 57) y lo más importante quizá, el concepto de la libre conciencia y poder manifestarla (Art., 61). Ciertamente, estamos representados, en el caso de los estudiantes, por algunas personas que elegimos. Pero, qué hacemos nosotros para hacer que esos representantes sean mejores. Por el camino que vamos, si no propendemos a ayudarlos, a educarlos, a prepararlos y a exigir más de ellos, entonces seguiremos siendo copartícipe de nuestra propia incertidumbre.


Todos somos responsables del estado actual de las cosas. Entonces, si estamos inconformes, trabajemos por mejorar lo que nos produce inconformidad. Es muy fácil señalar, y todos lo hemos hecho, a nuestros líderes estudiantiles. La época de las tertulias y queja en los pasillos debe quedar atrás. Los pasillos siempre encontrarán a quienes sigan quejándose en ellos, entonces no nos preocupemos por dejarlos vacíos esta vez. Tomemos papel y lápiz, y a trabajar. A formar grupos de trabajo, a formar comisiones, a preparar a los desasistidos, a sentir nuestros derechos y a comprender nuestros deberes. En fin, internalicemos nuestro camino, visualicemos nuestro futuro.

En este caso particular, el de la Reforma Curricular, hay que preguntarse que tanto poder de decisión tienen nuestros líderes. La respuesta es sencilla: SOLOS, prácticamente ninguno. El voto estudiantil es desigual y poco representativo en términos matemáticos y reales. Es solo un acto simbólico”. Los invito a revisar los reglamentos internos de esta y cualquier otra universidad. No obstante, si debatimos, si nos unimos y si somos conscientes de que tenemos el poder de decisión (Art. 5 CRBV), solo unidos, entonces habremos dado el primer paso. Pueden no creer, pero los invito a leer un maravilloso documento intitulado Los Derechos del Estudiante Universitario (Ideas para mejorar nuestra educación superior)- redactado por Levis Ignacio Zerpa (1984), Profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. No pregunten que está pasando, que pasó, o como va eso de la Reforma. Por el contrario digan, y en forma de exclamación, cómo podemos ayudar, cómo me involucro, para qué soy bueno. Son buenos para todo, son buenos para el cambio. Bienvenidos


De la misma manera, a los profesores y autoridades es oportuno invitarlos a reflexionar que la universidad está definida, y desde el marco legal, por todos y cada uno de sus integrantes, y en consecuencia todos y cada uno de ellos tiene el derecho y el deber de participar activa y protagónicamente en el quehacer de la misma, así como en las acciones que conduzcan su futuro. Ciencia: observación, ensayo y error; falibilidad, refutabilidad. Parafraseando a Jaime Sologuren (Prof., de Filosofía retirado, UDONE): “¿todos los cuervos son negros?”, “Miren al pizarrón, ¿que ven?”. Todo es cuestión de percepción,…siempre decía: “Especular, de speculum”. Ah, Jaime, cómo hace falta filosofar. A mis amigos profesores los invito a tratar de filosofar, créanme, como alimenta el alma, como hace sonreir, como hace que vibres de optimismo. Como nos hace humanos por lo menos tratar.


Por favor, no vuelvan a llamar a un estudiante brillante sin título, mucho menos filósofo. Esas frases solo reflejan algo, el título no viene con calidad humana. Estas líneas son para que reflexionen, no se ofendan, no desvirtúen. El mensaje es claro, no se necesita el título para saber qué está mal, qué decidimos con comodidad, y que significa status quo.


Reflexionando, la crisis económica mundial no puede, ni debe, ser una excusa para decir que estamos maniatados. Los estudiantes somos los hijos del pueblo, y por lo tanto el Estado está en el deber de oírnos y ser corresponsable con nuestra decisión de querer cumplir con nuestros deberes. Deberes, que van en pro de los intereses de la nación y el bienestar espiritual y material de la misma. Por consiguiente, todos tenemos una oportunidad única para hacer historia en la ECAM; es decir, una renovación de sus preceptos y el rompimiento de viejos y rancios paradigmas. Todo se puede, todo. Somos libres y cultivamos la sabiduría gracias al trabajo de hombres soñadores y luchadores de nuestro pasado. Esta escuela, antes de nacer y ser parte del patrimonio espiritual de Boca de Río, se pensaba imposible. Por ello, sigamos cultivando para mejor,… “La siembra de hoy para la cosecha del mañana”.


Señores estudiantes, no permitamos más nunca que nos digan en las aulas ni en los pasillos: “apáticos”; “indolentes”; “silentes”; “sumisos”; en fín, “Pendejos”…Este es el momento de deslastrarse de los clichés de “Generación Boba” y “Analfabetas Funcionales”. Basta ya de ese pensamiento antiuniversitario de Qué podemos hacer nosotros, o peor aún Tu sabes como son las cosas aquí. Si estamos diciendo que la universidad es de todos y es de, para y por el estudiante, entonces tenemos que involucrarnos. Involucrarnos y luchar por nuestros deberes, que no son más que velar por los derechos de nuestros compañeros de clases. Solo nuestro gremio, el estudiantil, puede entendernos; es decir nosotros mismos. Retrocedamos el reloj un instante y... De la forma más justa, sigamos el “Ejemplo que Caracas dio” y seamos los “rebeldes” que nuestros profesores fueron. A luchar por nuestro derecho al debate. A muchos el tiempo los obligó a olvidar que significa sentir el no tener poder, a otros nos acostumbró a ceder el poder.


Alguna vez nuestros educadores lucharon por lo que creían justo, hoy es nuestro turno de agradecerles aquel lejano pasado y recordarles que significa ser estudiante. Avivemos esa llama escondida, reconvirtámoslos. Recordémosles que sin acción no hay reacción, y aquí estamos para actuar. Si la física tiene leyes naturales verdaderas, entonces que reaccionen y se genere la cadena del cambio. Quizá discutiremos, nos enojaremos temporalmente si somos maduros,…pero es necesario para una transformación verdadera. La Relación Estudiante-Profesor es una relación de poder. Eso tenemos que tenerlo claro, y si queremos algo, algo tiene que costarnos. Los estudiantes estamos forjando nuestro futuro, y luchando por los sucesores. No podemos temer a enemistarnos con el otro gremio. Quién usa la amistad para subyugar y hacernos sentir malagradecidos, entonces no puede ser nuestro amigo. Un amigo sumiso es una mascota, la cual se puede comprar con el status quo. Un amigo verdadero debate, se enoja, hasta se enerva y es natural, pero reconoce las virtudes del débil y las exalta. Un amigo se sacrifica, un compañero solo se compromete. Usando una cita: La diferencia entre compromiso y sacrificio es como un desayuno de huevos con tocino. Para la gallina fue un compromiso; para el cerdo un verdadero sacrificio”. Al parecer, somos el cerdito de la historia. Un amigo no es el que te oye por caridad,

pensando y manifestando que no está obligado a hacerlo. Eso es mera filantropía, no altruismo. No es amistad. Sería ideal que fuésemos amigos, pero mientras estas realidades persistan, tenemos que luchar por ser profesionales.


Lo más triste es ver que a quienes les hemos dado poder, no han demostrado querer ver un verdadero cambio. Eso también es culpa nuestra. Siempre oímos peros y más peros. Nadie desea ser antipático, nadie desea generar malestar, nadie desea discutir. La educación es libertad, libertad del alma, del espíritu y la conciencia. La libertad cuesta; la libertad implica sacrificio. Sin ofender, pero escuchar siempre que no se puede es desconsolador. Pueden creer que es una exageración,…pero sería bueno que diéramos un paseo alrededor de nuestro Campus. No con los ojos de la costumbre, sino con ojos de culpa. Sería excelente, sincerarnos un momento, y recordar cuantas veces al día nos quejamos de ECAM. Siempre es culpa de alguien más, es lo que decimos. Todos somos responsable de esa realidad. Por favor, no se excusen con los pocos proyectos a medias que hay, esta vez no podemos aceptarlo. Esta vez no.


Quién, quién me da el derecho a opinar a mi o a ustedes. Les voy a responder nuevamente. La Constitución no sólo da el derecho, obliga a intervenir (Artículos 61,127 y 130). Aquellos que deseen amparase en su derecho de la libre conciencia (Art, 61), cerrando este documento, pueden hacerlo. Tienen toda la libertad. De todos modos, otros opinarán por nosotros y peor aún, decidirán por nosotros. Seguramente, es más fácil dejar el trabajo a otros. Entonces será mejor quedarse callado y no quejarse. No se puede vivir una vida confundiendo eternamente convivencia con sumisión.

Para los amigos de nuevo ingreso, opinar y DECIDIR sobre la Reforma es la oportunidad de oro. Es la llave para asegurar sus aspiraciones, actitudes, aptitudes, juicio y vocación. Les recuerdo una vez más, está consagrado constitucionalmente. Pero hay que trabajar para ello. No crean que los avanzados harán todo. Tampoco deleguen a ciegas en la experiencia de sus educadores. Tampoco confíen en todo lo que les decimos; opinen, sean críticos y duden. Pongan a prueba lo que oyen. Si queremos ser buenos científicos, entonces a discutir. Esta es su herencia y deben protegerla, para ustedes y para los venideros. Señores, bienvenidos todos, hagan historia. Su propia historia. Al contrario de los que muchos creen, confío que la nueva generación tiene mucho que aportar. Además y principalmente, es su futuro el que está en juego.


A los amigos líderes estudiantiles que se hayan ofendido porque uno del montón alzó su voz, les pido disculpa por la incomodidad. Pero es bueno decirles algo, esta tarea fue hecha en casa y aquí está para ser evaluada. Están cordialmente invitados. Espero que tengan el mismo tesón para dirigirse a las autoridades. Como dicen los nuevos, “tas alzao, esa es la actitud”, “Eso es lo que se quiere”. No dudo que puedan hacer algo mejor, aquí esperaré con quienes decidan acompañarme. Por ello les dije, si ustedes están haciendo su trabajo no tienen nada que temer. Nadie puede dejarte en ridículo cuando posees la razón, y cuando trabajas en función de ella. La diferencia entre tener la razón y creer tenerla se reconoce probando. Al final, toda razón es parcial, es circunstancial. Por tanto, toda ridiculez, es ridícula en si misma. No se preocupen por mí, yo me haré responsable de lo que diga. Soy en el peor de los casos, un estudiante más. Por tal motivo, no quiero ser un estudiante menos. Espero que vean al resto de los estudiantes de la misma manera. Nuevamente les respondo, en la constitución hallarán las respuestas. En su corazón, como usarlas. No más, no menos. De manera justa, a aquellos que han decidido orientarme y responder a mis simples preguntas, les doy las gracias. No todo es blanco, no todo es negro. Unas de cal, otras de arena…así es el mundo y quizá es como deba ser. Amén.


Creo sinceramente que el concepto de Liderazgo que predomina es errado. Nuestros representantes estudiantiles ni son la autoridad, ni están para que aceptemos sus decisiones. Tampoco están para que les pidamos permiso para hablar. Es cierto, por ellos votamos (internalicen) y (...). Están, sin embargo, para que nos orienten, para que nos ayuden a resolver y a ser independientes. Olvidemos de que son el “co-gobierno” y recordemos que son uno más de nosotros, no uno menos. Lo siento amigos, pero era hora de decirlo y confesar que quien suscribe tiene mucha culpa de ello. La culpa no es de ustedes, es de nosotros. De ahora en adelante, como era hace mucho tiempo, consulten en asamblea qué queremos y dirijan nuestras peticiones. Nosotros, deberemos convocar para que ustedes dirijan nuestras inquietudes. También debemos exigir y ser responsables, ya es suficiente la costumbre de delegar. Como dice un amigo profesor, “es parte del contrato social”. Estudiantes unidos jamás serán vencidos.


Les voy a dejar solo una petición a nuestros líderes estudiantiles, espero que para el momento del debate tengan a mano todos los reglamentos internos de la Universidad de Oriente y copia de las leyes que menciono. Las vamos a necesitar. Debemos leerlas, por el bienestar común. Por mi parte, les haré entrega a todos los estudiantes de cada uno de los documentos que cito. En otras palabras, trataré de cumplir con el Artículo 130 de la norma suprema. Hoy estoy cumpliendo una promesa que les hice: “voy a estudiar para salir de la ignorancia en que estaba sumergido” para pedir que me expliquen Por Qué No Se Puede. A aquellos, quienes no creen en el estudiante promedio, dedico este esfuerzo…Espero haber hecho bien la tarea. Al resto de mis compañeros, responder a mis simples preguntas, les doy las gracias. No todo es blanco, no todo es negro. Unas de cal, otras de arena…así es el mundo y quizá es como deba ser. Amén.


Todas estas reflexiones, pueden parecer duras pero realmente son necesarias. Todos somos responsables de la situación actual de las cosas. A probarnos todos…


Las presentes consideraciones, observaciones y propuestas, como se mencionó, tienen como intención presentar herramientas que puedan ser útiles para dar un paso hacia el cambio. Pueden tomarla como una crítica, y ciertamente tiene mucho de ello. Pero pueden sacar lo mejor de ella, y creo que hay muchos más inteligentes que quien suscribe. Tómenla, Critíquenla, Desgárrenla, Deshuésenla, Sean implacables, REFÓRMENLA, Destrúyanle lo que sea necesario, Experimenten, ármense de valor. No se preocupen, no voy a sorprenderme, al contrario voy alegrarme en el debate. Para muchos, la verán como mis deseos. También hay mucho de ello, pero he recogido el sentimiento de muchos en los pasillos, en el bus, en los congresos, en los foros, en los correos que envían y en las interminables charlas de la matica. Es hora de que manifiesten sus deseos. Bienvenido el debate sin corbatas, el de los pies mojados, el de los Biólogos Marinos Humanos. El debate, ahora sí, “de los brillantes sin título,…por ahora”. Gracias a todos.

SEÑOR,

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad…

Gandhi




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