domingo, 21 de junio de 2009

CARTA INTRODUCTORIA, Documento entregado

Boca de Río, 02 de mayo de 2009


Sres:

Presidente y demás Miembros del Consejo de Escuela ECAM

Presentes.-


Ante todo reciban un cordial saludo. Me es grato reunirme con ustedes en esta ocasión, y tener la oportunidad de introducir el presente documento. En este sentido, dejo el mismo, a ustedes como ente representativo de la comunidad ECAMISTA, con la fe de que será entregado para ser sometido a consideración por las autoridades competentes en cuanto refiere a su contenido, así como a la comunidad de estudiantes y a quienes estén interesados. Evidentemente, las propuestas y consideraciones, que ahora dejo en vuestras manos son una visión personal. Visión que ha sido obtenida a través de la experiencia como estudiante regular, ayudante ordinario, ayudante técnico y preparador docente de esta institución, así como la experiencia obtenida durante mis asistencias a eventos científicos nacionales, discusiones en foros virtuales científicos nacionales e internacionales y como participante activo de campañas, divulgador de información, Moderador y webmaster de sitios y foros virtuales proconservación de recursos marinos. No obstante, y principalmente, puesto que el proceso de revisión para la modificación, ampliación y/ó reforma curricular es de interés nacional, y muy especialmente en el caso de nuestra Licenciatura en Biología Marina, y de cuanto de ella se derive en pro o perjuicio de dicho interés, me dirijo a ustedes sobre la base de mis deberes civiles. Los mismos están establecidos directamente en el artículo 130, e indirectamente en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, es pertinente exhortar a las autoridades competentes a informar a los ciudadanos y ciudadanas de forma veraz y oportuna, que estén directamente interesados con el proceso antes mencionado, según lo establecido en los artículos 28, 143, considerando el artículo 5 y apegados al artículo 7 de nuestra norma suprema.


Con lo antes expuesto deseo, sinceramente, dejar en claro que mi intención fundamental es, por un lado, cumplir con un deber que la nación no solo exige sino que espera de mi persona, así como de todos cuanto posean iniciativa y acceso a los beneficios que generosamente hemos gozado durante nuestro tiempo en este recinto. En consonancia, espero profundamente que nos consideren a todos los preocupados por este proceso, como aliados y no como meros oponentes de ideas. Ciertamente, puedo estar equivocado en mis argumentos futuros, pero al menos espero un debate, justo, horizontal, no representativo sino participativo, activo y protagónico para todos y cada uno de los directamente afectados por tan importante proceso, la Reforma Curricular. En especial, espero la participación del grupo al cual pertenezco, Los Estudiantes. Resumiendo, no espero más que el entendimiento y respeto del profundo contenido democrático redactado en el artículo 62 de nuestra carta magna.


Por otro lado, también deseo que en las páginas subsiguientes, puedan encontrar herramientas necesarias para ayudarnos a nosotros, y nosotros a ustedes a abrir nuevos caminos en materia de investigación, conservación de recursos naturales, de aporte social y por ende de beneficio científico-productivo de ECAM y de La Nación. Espero de esta manera, que vean el presente documento no como una mera petición sino como una propuesta, que según mi juicio, reconoce necesidades, a nivel individual, colectivo, regional, nacional e internacional. He tratado, en lo posible, considerar aspectos no solo educativo-profesionales, sino científicos, económicos, legales, sociohumanísticos, ambientales así como la concatenación e interacción de estos en función de los intereses últimos, es decir, Los Intereses de La Nación. Así mismo, he tratado de considerar las responsabilidades adquiridas por la nación en materia de política interior y exterior. Responsabilidades éstas, que nos facultan a todos para solicitar ante el Estado su cumplimiento según la corresponsabilidad por la cual se rige, y que está claramente establecida en el artículo 4, a término de alcanzar los fines consagrados en el artículo 3 de la Constitución. En fin, es nuestro deber y derecho trabajar en forma conjunta con el Estado y viceversa.

Finalmente, no quiero concluir esta misiva, y entrar en materia, sin antes agradecer a la Universidad de Oriente por la educación ofrecida. Universidad que además, me formó con herramientas para estar hoy frente a ustedes debatiendo. Una Universidad, que está compuesta y representada por su gente y no por un mero Emblema, o un Himno o una Frase “Del Pueblo Venimos / Hacia el Pueblo Vamos”. Demos vida al significado de esa Frase, dejemos al pueblo hablar a través de sus hijos, los estudiantes, para que la estrella de nuestro Emblema brille iluminándonos a todos…Todo esto mientras hacemos verter el ¡Orinoco de Luz Torrencial!, nosotros todos.



La Excelencia Académica futura la alcanzaremos reconociendo el principio fundamental que mueve a la ciencia y la hace dinámica, la Falibilidad. Cometamos errores, pero cometámoslos juntos aprendiendo de ellos y sólo así, cuando el éxito llegue será un bien común.




Atentamente,


Br. Neil Javier Castro Guillén

Reflexionando…



La educación se plantea como un tema de primer orden en el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que incorpora como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político; y al plantear como fines esenciales del Estado: la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los deberes y derechos, apunta que los procesos fundamentales para lograr dichos fines son la educación y el trabajo.



Tomado de: Fragmento, Introducción: POLÍTICAS ESTUDIANTILES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Tercera revisión. (2003) MPPES / Viceminesterio de Políticas Estudiantiles / Direcciones Generales de Desempeño Estudiantil y Atención Integral al Estudiante. Pág. 3.

1 comentario:

  1. muy buen trabajo y para mí es una gran oportunidad de conocer el perfil y las necesidades de estos especialistas a quienes he decidido denominar como gente de mar

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